RÓMULO
La Loba Capitolina, Museos Capitolinos. Imagen de Wikimedia.
El miércoles estudiamos el período de la monarquía y vimos que el primer rey de Roma fue Rómulo, por ello vamos a acabar la semana conociendo a Rómulo.
Según la tradición más extendida, Rómulo proviene de los reyes de Alba Longa emparentados con Eneas. El padre de Rómulo, Numitor era descendiente del rey de Alba Longa y hermano de Amulio.
Cuando el rey murió, Amulio se adueñó del poder y mató al hijo de Numitor para que no tuviera a nadie que lo vengara y además metió a su hija Rea Silvia a vestal para que de este modo no pudiera tener descendencia y así tampoco lo pudieran vengar.
Marte, el dios de la guerra, se enamoró de Rea y tuvo relaciones con ella y como fruto de ellas nacieron los gemelos Rómulo y Remo.
Cuando Amulio se enteró, ordenó que los gemelos fueran arrojados al Tíber, pero a pesar de ello los gemelos sobrevivieron, fueron encontrados en la orilla del río y según la tradición, una loba los crió pero la versión más veraz es que el pastor Fáustulo los cuidó y ellos desarrollaron su vida como pastores.
Cuando eran ya mayores, Remo entró en una riña con los pastores de Amulio y fue aprisionado, entonces Fáustulo le contó a Rómulo la verdad de su origen y Rómulo salvó a su hermano, matando a su tío.
Los hermanos resolvieron fundar una ciudad pero durante la elección del emplazamiento Rómulo mató a Remo y finalmente fundó la ciudad él solo y se constituyó como primer rey de Roma.
La leyenda del nacimiento de los hermanos y la fundación de Roma, se suele representar con esta estatua de la imagen, con la Loba Capitolina, que representa a la loba que se supone que amamantó a los gemelos. También esta figura ha pasado el emblema e identidad de la ciudad de Roma y por supuesto de su equipo de fútbol.