ROSARIUM VIRGINIS MARIAE

12.05.2023

Nos encontramos en el mes de mayo, el mes de la Virgen María y además mañana 13 de mayo es la festividad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, por ello hoy vamos a aprender más sobre el rezo del rosario. ¡Vamos a ello! 

Para comenzar tenemos que saber que la palabra "rosario" proviene del latín "rosarium" que en época clásica hacía referencia a un jardín de rosas, pero que en época medieval pasó a designar este rezo. 

En sus inicios el rezo del rosario no era como hoy lo conocemos, sino que incluía los 150 Salmos, pero como esa versión solo se podía seguir en los monasterios, se hizo una adaptación para el pueblo que sustituía los salmos por ave Marías, dando lugar al rosario que conocemos hoy en día. 

De hecho, se le comenzó a nombrar como "rosarium" porque se entendía que con cada "ave María" rezada se le estaba ofreciendo una rosa a la Virgen. Tanto es así que dentro del Misterio de Fátima se dice que cuando la Virgen se apareció a los tres pastorcillos el 13 de mayo de 1917, les reveló esto mismo, que cada Ave María es una flor y un rosario conforma una corona entera. 

El 16 de octubre de 2002 el papa Juan Pablo II publicó su Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae para regularizar el rezo del rosario, además de reflexionar sobre él y también añadir los misterios luminosos. 

En la carta San Juan Pablo II definía así al Rosario: Etenim quantumvis figura mariali sua signetur Rosarium, precatio tamen ex animo oritur christologico. Suarum enim in partium sobrietate colligit in se totius Evangelici nuntii altitudinem, cuius est veluti breviarium. Resonat quidem in ea Mariae ipsius oratio, perennis eius cantus Magnificat, propter Incarnationis redimentis opus in virginali ipsius sinu inceptum. Christianus populus per illud Mariae ingreditur scholam ut ad contemplationem se perduci sinat venustatis vultus Christi nec non ad magnitudinis amoris illius experientiam. Nam per Rosarium abundantiam gratiarum credens fidelis haurit quasi ipsis de manibus Matris Redemptoris eas suscipiens.