SALUTEM PER AQUAM
Termas de Hotel Villapadierna Thermas de Caratraca. Imagen vía Hosteltur.
Los romanos tenían sus baños y nosotros en la actualidad tenemos los spas que no dejan de ser una especie de baños a la romana. Se dice que el nombre de nuestros baños, es decir la palabra "spa", no es otra cosa que el acrónimo de la expresión "salutem per aquam".
Pero en verdad no hay una certeza sobre este hecho, pues no se conserva ninguna fuente que lo atestigüe.
También se cree que puede provenir de la costumbre de los romanos de nombrar a las ciudades que poseen fuentes de aguas termales con el término aquae o caldas.
Por ejemplo, los romanos nombraron Aquae Aureliae (Aguas de Aurelio) a una ciudad en Alemania y Aquae Sulis (Aguas de Sulis, nombre de una diosa) a una ciudad de la Britania. Pero el término spa no procede de estas sino de "Aquae Spadanae" que es la actual ciudad Spa en Bélgica.
De hecho, la Real Academia Española expone que el término spa es en su origen el topónimo de un centro termal situado en la provincia de Lieja que no es otro lugar que la romana Aquae Spadanae, famoso por las propiedades curativas de sus aguas termales desde la época romana y que era el sitio de recreo de las oligarquías aristocráticas y de la alta burguesía antes de la Primera Guerra Mundial.
Por su parte el Oxford English Dictionary dice que a partir del siglo XVII este término spa se documentó para los balnearios y de ahí se extendió al resto de lenguas.
Interesante la vuelta que dio el término ¿no te parece?
Yo soy muy fan de los spas yal de la foto tengo muchas ganas de ir.
¿A ti te gusta ir a de spa? ¿Cuál es tu spa favorito? Te leo en comentarios.