SÁTIRAS DE JUVENAL
El lunes vimos que Juvenal era un escritor satírico, es decir, que su producción literaria fueron sátiras.
Concretamente conservados cinco libros donde se encuentran sus 16 sátiras.
Por los hechos y el contexto se cree que fueron compuestas en el mismo orden con el que nos han sido transmitidas.
El libro I recoge las sátiras I - V y se cree que se compuso entre el 100 y el 110.
El libro II lo conforma únicamente la sátira VI dedicada a las mujeres romanas y tuvo que ser compuesta después del año 115 d.C. por algunos hechos que se mencionase en ella.
El libro III está formado por las sátiras 7, 8 y 9 y está fechado entre los años 118 y 121.
En el libro IV se encuentran las sátiras 10, 11 y 12 y no hay una datación clara.
El último libro de sátiras, el libro V, contiene las sátiras 13, 14 y 15.
Los temas de las sátiras son variados: la sátira 1 Juvenal la dedica a explicar el porqué de elegir este género; la sátira 2 está dedicada a los hipócritas, la sátira 3 narra las molestias e incomodidades de la vida en Roma; la sátira 4 es la del rodaballo de Diocleciano; la sátira 5 está dedicada a los parásitos; la sátira 6 es la de las mujeres romanas; la sátira 7 cuenta la miseria de los escritores; la sátira 8 está dedicada a la nobleza.
La sátira 9 trata la corrupción romana, la 10ª habla de los votos, la 11ª trata el lujo de las comidas, la 12 narra el regreso de Catulo, la 13 trata de la conciencia, la 14 el ejemplo y la 15 la superstición y la 16 la prerrogativa de la clase militar.
Juvenal en estos escritos trata duramente los vicios de la sociedad de su tiempo y deja por escrito su indignación por las injusticias sociales y la corrupción moral.
¿Has leído alguna sátira de Juvenal?