SATIRICÓN

17.01.2022

Imagen de Trimalción en la película del Satiricón de Fellini.

En diciembre conocimos el Satiricón de Petronio y la semana pasada te conté las predicciones del horóscopo según Trimalción. 

Hoy comparto contigo un poema de Victor Botas llamado "Satiricón" en el que habla a Trimalción. Esto es lo que Víctor le dice: 

Oh Trimalción, tan rico. ¿Qué sería
de ti sin tus copiosas
yugadas en Sicilia? ¿Qué sin tantos
esclavos del Oriente?
Una boca
(no más) entre las muchas
que alimentan los públicos
graneros del Estado (ruin bazofia,
turba ignorante y sádica).
Debieras
honrar como merece al gran Petronio
Arbiter, que te quiso
para siempre dejar
gozando de un barroco
e incesante banquete,
por encima
el versátil humor
de la Fortuna. 

Como has leído, el poeta en la primera estrofa le pregunta a Trimalción qué es lo que él sería sin todos los lujos con los que cuenta, pues Trimalción es un liberto, es decir un esclavo puesto en libertad, que ahora se ha hecho rico y tiene muchos bienes. 

En la siguiente estrofa Víctor le da la respuesta de lo que sería "una boca más alimentada por el Estado" y en los siguientes versos el poeta aconseja al liberto que honre a Petronio, que es quien lo ha creado como personaje de su escrito, por haberlo creado rico y comiendo un banquete además de la Fortuna. 

En la sesión del club de lectura dedicada al Satiricón los participantes debatimos sobre qué era la obra y acordamos que nos parecía que Petronio se estaba burlando de las personas como Trimalción. Por ello, me resulta muy curioso este poema donde Víctor Botas conversa con Trimalción con este ingenio y le dice lo que le debe a Petronio. 

Yo si tuviera delante a Trimalción le diría algo parecido también. 

¿Tú qué le dirías a Trimalción? Te leo en comentarios.