SATURNO
Imagen de la Estatua de Saturno conservada en el Museo Numantino de Soria.
Nos encontramos en la víspera de las Saturnales y como dice el refrán español "por la víspera se saca el santo" así que vamos a conocer quién es la divinidad de la fiesta de mañana y su historia. La divinidad no es otra que Saturno y esta es su historia.
Saturno era hermano de Titán y su madre lo prefería a él, por lo que convenció a Titán para que le dejase la corona a Saturno a pesar de no ser el primogénito. Titán accedió a cambio de que su hermano exterminase a todos los hijos que tuviese para que así la corona volviera a él.
Saturno aceptó el trato que le ofrecía Titán por lo que fue devorando uno tras otro a sus hijos (y quizá ésta precisamente sea la imagen más conocida de Saturno, en especial por el cuadro de Goya).
Cibeles, la mujer de Saturno, no pudo soportar ver cómo su marido iba devorando uno tras otro los hijos que iban teniendo, por lo que cuando Saturno se despistó cambió a Júpiter por una piedra envuelta en pañales y Saturno se la comió.
Júpiter fue llevado a Creta por lo que Saturno no se enteró de que uno de sus hijos vivía, pero Titán en cambio sí se enteró y le declaró la guerra donde lo derrotó y lo hizo prisionero.
Cuando Júpiter llegó a la adolescencia, liberó a su padre y derrotó a los Titanes, pero comenzó una guerra entre padre e hijo en la que Saturno acabó siendo destronado.
Para ocultar su derrota, Saturno se refugió en Italia donde reinaba Jano que le permitió ser soberano junto con él. Saturno en agradecimiento a Jano se dedicó a civilizar el Lacio, la región del reino de Jano, y enseño diversas artes a sus habitantes.
Esta fue la etapa que se conoce como la edad de oro porque no había leyes escritas, ni tribunales ni jueces y la justicia y costumbres eran respetadas además de que la tierra producía frutos de toda clase sin ser arada y se encontraba en una eterna primavera. A esta edad le siguió la de plata y la de bronce.
Debido a que Saturno trajo esta edad de oro en la que enseñó artes diversas a los hombres, entre ellas la de la agricultura y la cosecha, se le considera el dios de protector de estas artes.