SER FELIZ EN LATÍN
Hoy 20 de junio es "Yellow day" el considerado "día más feliz del año" por eso vamos a aprender cómo podemos expresar este sentimiento en latín, ¡vamos!
Para empezar en latín tenemos el adjetivo felix, felicis para designar que alguien es "feliz". Este adjetivo deriva del sustantivo de la tercera declinación felicitas, felicitatis que significa "felicidad" y que, por cierto, en español lo mantenemos como nombre propio.
Por otro lado, la alegría en latín se dice "gaudium, -ii" cuando uno se siente tan contento que lo muestra hacía el exterior.
Derivado de este susantivo tenemos el verbo gaudeo, gavisus sum (el que usamos en la canción gaudeamus) para expresar cuando nos alegramos.
Por su parte la palabra "laetitia, -ae" hace referencia a cuando uno está de buen humor, está contento. Cuando uno siente alegría en latín se expresa con el verbo perfundo + laetitiam y si se está lleno de alegría se puede utilizar el adjetivo "laetus, -a, -um" del tipo 2-1-2.
También existe el adjetivo contentus, -a, -um para expresar que se está contento. Además, si recuerdas el famoso "beatus ille" encontramos en él otro adjetivo que expresa este tipo de sentimiento, pues beatus, -a, -um expresa una felicidad de cuando alguien se siente dichoso en el sentido de pleno.
Ahora cuéntame, ¿conocías todas estas expresiones de la alegría y la felicidad en latín? Te leo en comentarios.