SÍLABA LARGA O BREVE · CAPÍTULO II

03.05.2023

Mucho tiempo después retomamos el estudio de la cantidad silábica y en el capítulo de hoy vamos a aprender cómo es la cantidad silábica de los monosílabos, ¡vamos a ello! 

La cantidad de los monosílabos es muy fácil de recordar y de aplicar porque es más bien cuestión de lógica, como vas a ver ya mismo. Esto se debe a que por un lado los monosílabos significativos, es decir, los nombres, adjetivos, pronombres, verbos y adverbios suelen ser largos. Aunque es cierto que hay algunas excepciones porque hay algunos que son breves como: cŏr, fĕl, mĕl, vĭr, dăt, ĭt, quĭs, ĕs, ĭs, făc, fĕr, tĕr. 

Y claro si los significativos son largos para tener más presencia y peso, ¿cómo van a ser los monosílabos secundarios? Pues los monosílabos que son meros instrumentos gramaticales (preposiciones y conjunciones) suelen ser breves para no quitar el protagonismo a los otros. Algunos ejemplos de monosílabos de este segundo grupo son: ĕt, ăc, -quĕ, nĕc, vĕl, ăt, ăd, ăb, ĭn, pĕr, sŭb, ŭt. Y por supuesto también hay excepciones porque hay algunos largos como: ē, dē, ā, nē. 

Ahora que ya te lo explicado, ¿qué te parece? ¿Es fácil de recordar o no? Te leo en comentarios.