SÍLABA LARGA O BREVE · CAPÍTULO III
Hoy vamos con el tercer capítulo de nuestro recorrido para aprender cómo saber la cantidad de una sílaba en latín, ¡vamos a por ello!
En concreto hoy vamos a aprender las cantidades de las sílabas que son abiertas y final de palabra. Antes de hablar de las cantidades vamos a ver qué significa eso de "sílaba abierta en final de palabra", pues bien, por un lado, una sílaba es abierta cuando termina en vocal, por ejemplo, en el infinitivo amare, tenemos tres sílabas a-ma-re y las tres son abiertas, mientras que en legis, tenemos dos sílabas le-gis que son abierta y cerrada, respectivamente. La sílaba final hace referencia a la posición de la sílaba en la palaba y así la sílaba final es la última de la palabra.
Aclarado esto, lo que hoy aprendemos es la cantidad de las vocales que terminan las palabras y vamos a verlas en orden:
- A es larga (anteā), excepto en: Nom. y Voc. sing. de temas en a (causă) y Nom. Voc. y Acu. plural neutro (bellă).
- E es breve (illĕ), excepto en: Abl. sing. de temas en e (diē), imperativo del tipo verbal en e (timē), adverbios de derivados de temas en o (altus>altē), monosílabos (ē, dē, mē, tē, sē, nē…).
- I es larga (vigintī), excepto en: palabras que pueden tener abreviación yámbica (mihī / mihĭ).
- O es larga (natiō), excepto en: algunos Nom. sing. de la 3ª declinación cuya o pasa a i en el resto de la declinación por apofonía (ordŏ>ordinem,ordinis…) y en las palabras que pueden tener abreviación yámbica (duō / duŏ).
- U es larga siempre (noctū).
¿No es muy complicado de
recordar verdad?