STABAT MATER

07.04.2023

La Iglesia hoy conmemora la festividad del Viernes Santo y hoy se contempla Pasión de Cristo. 

En la narración de la Pasión según San Juan (Jn 19,25-30) se nos dice que la Virgen María fue a los pies de la cruz a acompañar a Jesús en su crucifixión hasta que entregó su espíritu. En la Edad Media, en concreto en el siglo XIII, se compuso el himno Stabat mater cuyo tema es esta escena de la pasión, pues la composición está centrada en la figura de la Virgen María a los pies de la cruz. 

El himno está compuesto por 10 estrofas de 6 versos cada una y estos versos son tetrámetros trocaicos ( - u – u – u – u). El nombre del himno viene del primer verso: stabat mater dolorosa. 

Además, los versos más famosos del himno son los dos primeros en los que se nos sitúa a la Virgen María: Stabat mater dolorosa
iuxta cruce lacrimosa 

(Estaba la madre dolorosa, lagrimosa junto a la cruz). 

De hecho, en esta primera estrofa se nos presenta en primer lugar a la Virgen pero posteriormente a Jesús en la cruz y en ambos casos se describen los sentimientos de cada uno. 

En la segunda estrofa se retoman los sentimientos de la Virgen María mientras que en la tercera estrofa se tratan los sentimientos de las personas que ven a la Virgen viendo a su Hijo en esa situación y en la cuarta habla de quién fue la culpa de la crucifixión de Jesús que le causó tanto dolor a la Virgen María. 

Las siguientes estrofas son de rezo y alabanza a la Virgen pidiéndole que comparta su dolor. Numerosos músicos le han puesto música a este himno para poder ser interpretado, entre ellos Vivaldi, Schubert y Liszt. 

También ha tenido diferentes traducciones e interpretaciones, entre ellas la de Lope de Vega. 

En la galería puedes encontrar el texto latino, la traducción y la versión de Lope de Vega. 

Ahora cuéntame, ¿conocías este texto? Te leo en comentarios.