SUSTINET HOC ANIMAE SPES TAMEN UNA TUI
En las Heroidas he encontrado muchas frases preciosas, pero de todas las que he subrayado, la que más me ha gustado ha sido esta que comparto contigo hoy.
Si te preguntas que por qué para mí es la mejor, ya mismo te respondo: me parece que resume el lamento y petición de todas las cartas, además de ejemplificar cómo Ovidio presenta la psicología y los matices de los sentimientos en cada carta.
En este verso habla Briseida, la esclava arrebatada a Aquiles, para pedirle al héroe que vaya a por ella, pero en verdad en todas las cartas los amantes piden a su otra mitad que esté con ellos y nos les abandonen, y aunque no repitan esa frase, les vienen a decir eso, que no pueden vivir sin ellos porque son su esperanza de vivir.
Esta idea, además, está reforzada porque en la mayoría de las cartas, se encuentra el motivo del abandono, por ejemplo: Ulises abandona a Penélope para irse a la guerra, Filis tiene a Demofonte también en la guerra, a Briseida la han separado de Aquiles y él no lo ha impedido, Enone ha sido dejada por parte de Paris que va en busca de Helena, Hipsipila ha sido abandonada por Jasón y a Dido la deja Eneas.
Además, en algunas cartas, esta idea de no poder vivir si falta el ser amado, recobra aún más fuerza pues la heroína está preparada para el suicidio, como es el caso de Dido, Deyanira o Cánace.
También, como he dicho, Ovidio juega con la psicología de cada sentimiento aportándole matices, por ello esta misma esperanza que es el único sustento para vivir se convierte en algunas cartas en la fuerza para aguantar un poco más la espera por el ser amado. Un claro ejemplo de esto último se encuentra en la carta de Penélope, en la que se le dice a Ulises que su padre Laertes está alargando el momento de morir para poder ver a su hijo antes y despedirse.
Ahora cuéntame, ¿qué te parece esta frase? Te leo en comentarios.