TESOROS ARQUEOLÓGICOS DE RUMANÍA. LAS RAÍCES DACIAS Y ROMANAS
El Museo Arqueológico Nacional desde el 1 de octubre acoge una exposición dedicada a los restos arqueológicos que permiten conocer mejor el pasado de Rumanía.
La exposición comienza en una zona con piezas de la primera edad de hierro (siglos VII- VI a. C.) y termina con una zona llamada el imperio y los "bárbaros" (siglos IV-VII).
Entre estas dos zonas e intervalos de tiempo hay tres salas (la mitad de la exposición) dedicadas a la época puramente romana de Rumanía, la Dacia de entonces.
La primera sala romana es la sala "Pax romana" que abarca los siglos I - III. En ella, se exponen entre otras piezas: un fragmento de la creación del municipio de Troesmis, o la llamada Tabula cerata de Alburnus Maior, una tablilla de madera encerada del siglo II d. C. en la que se recoge un contrato de trabajo; es la pieza más antigua de los llamados Trípticos Transilvanos, un conjunto de 25 tablillas epigráficas de carácter jurídico y oficial que ha sido de esencial importancia para el conocimiento del derecho romano.
"A las puertas del Imperio" es la segunda sala donde se exponen piezas del siglo I al IV y en ella se pueden encontrar piezas provenientes de pueblos de la Dacia que se encuentran en la frontera con el Imperio romano y en su mayoría son herramientas, armas, joyas y adornos o elementos cotidianos.
La tercera y última sala dedicada a la Dacia romana es "La continuación de la vida romana en Dacia" que abarca los siglos III al VII, el momento en el que el cristianismo llegó a la Dacia por lo que los objetos expuestos son cotidianos y de culto.
Yo visité la exposición el domingo y me parece que merece mucho la pena. Me gustaron muchas piezas, pero quizá la que más me gustó fue la cabeza de Medusa dorada, fue como encontrar una pieza de Versace. También me gustaron mucho las piezas de vidrio.
¿Tú has ido? Si no has ido, la exposición se puede visitar hasta el próximo 27 de febrero 2022.