TIPOS DE CASAS DE LA ANTIGUA ROMA

23.12.2020

Normalmente cuando pensamos en una casa romana tenemos en mente la domus con las habitaciones organizadas en torno a un patio central, pero en realidad en la Antigua Roma había también otros tipos de vivienda: las insulas y las villas. 

Las insulas (insula, -ae) toman su nombre a partir de la palabra insula que significa isla pues para los romanos estos edificios eran como islas en medio un mar de calles que era Roma. Surgieron en el siglo III a.C. con el ejemplo de las casas de Cartago y a finales de este siglo se extendieron por toda la Urbe. 
Eran edificios como nuestros pisos de hoy en día, en los que los bajos estaban ocupados bien por comercios o por domus señoriales, aunque esto último era lo menos común y las tres plantas superiores se encontraban divididas en viviendas (cenaculum, -i). 
Las viviendas inferiores eran consideradas mejores por lo que se alquilaban a gente más pudiente que las superiores. 
También hay que tener en cuenta que eran edificios muy inseguros y solía haber bastantes derrumbamientos e incendios en ellas. 

Por su parte las domus (domus, -us), la casa romana que normalmente tenemos en mente, era donde vivían los romanos adinerados y de clase alta. Tenían solo un piso que giraba en torno a un patio y no solo tenían habitaciones para dormir como en las ínsulas sino también cocina, salas de estar y comedores además de jardines. 

Por último las villas (villa, -ae) eran como las domus, pero situadas en las periferias de las ciudades o en el campo. Las había muy lujosas, especialmente si estaban destinadas al ocio, y más básicas si estaban destinadas a labores agrícolas, en este caso podrían considerarse como granjas. 

¿Conociais los tres tipos de casas? ¿Os interesa este tema? Os leo.