UNIVERSITAS STUDII SALAMANTINI
Ayer hablábamos del lema de la Universidad de Salamanca y hoy vamos a hablar de la universidad.
La Universidad de Salamanca fue fundada por Alfonso IX de León en 1218 a través de las 'scholas Salamanticae' y desde entonces se ha mantenido abierta ofertando conocimiento ininterrumpidamente. Fue de las primeras de Europa y la primera en España que además sirvió como modelo para la fundación de otras universidades que tomaron la carta fundacional de la universidad salmantina como modelo.
Para hablar de curiosidades latinas y romanas de la Universidad vamos a hacer un tour con imágenes. ¡Comenzamos!
1 y 2. El edificio principal de la Universidad de Salamanca se puede visitar y para acceder de él hay que hacerlo atravesando la fachada donde se encuentra la famosa rana. Pero la rana no está sola en la fachada, sino que está muy bien acompañada. En la franja superior a donde se encuentra la rana, se puede encontrar de derecha a izquierda a Marco Aurelio, Escipión, Trajano y una sibila. Mientras que en la franja superior a esta se encuentran: Alejandro Magno, Hércules, Augusto, César, Venus y Baco.
3. En las aulas de alrededor del patio, se puede encontrar sobre el dintel de la puerta el nombre de la asignatura que se impartía en esa aula y una descripción en latín.
4. Las paredes de alrededor del patio cuentan con grafitis con máximas en latín de personalidades para conmemorar la visita que hicieron a la Universidad. Me llamó mucho la atención la de Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, que es muy reciente. También la tienda de la Universidad está señalizada en latín con el rótulo "mercatus".
5. A la Biblioteca de la Universidad, no se puede acceder, se ve a través de una cristalera, pero no deja de ser impresionante. Además, en esas paredes se conservan 2.774 manuscritos, 483 incunables y alrededor de 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII.
¿Te han dado ganas de conocer más la Universidad de Salamanca?