VENUS Y ADONIS

13.01.2022

Venus y Adonis de Tiziano conservado en el Museo del Prado.

Hace mucho que no tenemos un nuevo capítulo de los amores de Venus, por ello hoy vamos a conocer su historia de amor con Adonis. Ovidio nos la narra en sus Metamorfosis en el libro X. 

El poeta en este libro décimo presenta a Mirra y cuenta su historia de amor con su padre Ciniras. Durante esta historia, Mirra se queda embarazada y cuando su padre se entera, la intenta matar con una espada, Mirra huye y en su huida pide que se la convierta en algo para salvarse. Su deseo se concede y se convierte en el árbol de la Mirra. 

De este árbol es de donde nació Adonis, como Ovidio nos narra en sus versos del 503 al 524. En los versos siguientes, del 525 hasta el 559, nos cuenta el poeta la historia de amor con Venus. 

Adonis era precioso y cuando Venus lo vio, se enamoró de él y se convirtió en su compañera. Venus vaga por las selvas y los bosques como Diana. 

En estos paseos por los bosques Venus le pide a Adonis que no sea valiente enfrentándose con las ferias para impresionarla porque ella lo que no quiere es perderla y le cuenta que cada animal tiene sus propias armas por lo que Adonis puede salir herido. Él le pregunta por qué es así y Venus le ofrece tumbarse en medio de un césped para contárselo. 

La historia que le cuenta la diosa es la de Atalanta e Hipomenes. Cuando Venus termina la historia, se va dejando a Adonis solo. Éste se salta los consejos de Venus, le dispara un dardo a un jabalí y el animal malherido lo persigue hasta que lo coge por la ingle con sus colmillos. 

Venus, que no había llegado aún a Chipre, oyó el gemido de Adonis y fue para allá, pero desde su carro vio el cuerpo de Adonis sin vida, saltó a la tierra donde le juró al cuerpo que se le adoraría surgiendo así los Adonia y después Venus le da néctar y se convierte con eso en la flor anemona. 

¿Conocías esta historia? ¿Quieres que te cuenta la de Mirra o la de Atalanta e Hipomenes? Te leo en comentarios.