VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO LVII · BUTRINTO
Este viernes nos vamos hasta Albania, para conocer Butrinto, ¡cinturones abrochados porque despegamos! 🛫
La ciudad de Butrinto se encuentra al sur de la actual Albania, para que te hagas una idea, se encuentra muy cerca de la isla griega de Corfú. Los orígenes de la actual Albania se remontan al reino de Iliria.
En el siglo III a.C. los romanos comenzaron a posar sus ojos sobre estas tierras, como cabeza de puente para la conquista de los territorios del Adriático. En el 229 a.C. las legiones derrotaron a los ilirios, que estaban comandados por la reina Teuta.
Desde entonces, Roma dirigió los designios de la antigua Iliria, hasta su anexión como provincia romana en el 168 a.C. En el caso de Butrinto, según la Eneida de Virgilio fue una ciudad fundada por el príncipe troyano Héleno, hijo del rey Príamo, hermano de Paris y Héctor y hermano gemelo de Casandra.
Heleno habría huido de la Guerra de Troya hacia el oeste, habiéndose instalado en la región de Epiro y fundando Butrinto. Pero la realidad es que en el siglo VII a.C. colonos griegos de Corfú fundaron Buthros en el territorio de los caoneos que se encontraban al sur de la actual Albania.
Bajo el control griego, la ciudad siguió la cultura griega para la construcción de la ciudad hasta que Roma conquistó el territorio en el 44 a.C. De hecho, Augusto, tras su victoria en Actium (31 a.C.), estableció una colonia romana en ella para cumplir el deseo de Julio César de tenerla.
Durante el Bajo Imperio Romano un área de la ciudad fue amurallada y, es en este período cuando se construyen la basílica o el baptisterio paleocristiano.
Al visitar la ciudad entre los restos de Butrinto se pueden contemplar la acrópolis, el teatro griego, el baptisterio y una basílica paleocristiana y específicamente de su etapa romana se pueden descubrir el puerto construido por los romanos además de unas termas y un palacio. También hay un baptisterio paleocristiano, del siglo v d. C.
Tengo muchas ganas de ir
a Albania, ¿tú has estado?
Reserva tu escapada para visitar Butrinto