VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO LIX · EL TEMPLO DEL SOL DE GARNI
Este viernes viajamos a Armenia para conocer un templo romano muy bien conservado. ¡Nos vamos!
El templo que visitamos se encuentra en Garni en la provincia de Kotayk en Armenia. En el tercer milenio a.C. se construyó la primera fortificación en un terreno fácilmente defendible en una de las curvas del río Azat.
Fue conquistada en el siglo VIII a. C. por el rey urartio Argishti I y el lugar se convirtió en una base militar y en la residencia de verano del rey. A partir de ese momento se construyeron muchos otros edificios. El templo que hoy visitamos fue construido en el siglo I d.C., por el rey Tiridates I de Armenia y probablemente fue financiado con dinero que este recibió del emperador Nerón durante su visita a Roma para ser coronado tras las guerras entre partos y romanos.
Además, se cree que el templo probablemente se dedicó al dios helenístico Mitra que en Roma también era venerado y al que el propio Tiridates I mencionó en su coronación ante Nerón. El templo está construido sobre un podio elevado.
El podio es de 2,8 m a 3 m de altura. Hay una escalera de 8 m–8,5 m de ancho con nueve escalones en el lado norte que conducen a la cámara. El templo está construido de basalto gris extraído localmente y sin el uso de mortero, sino que los bloques están unidos por abrazaderas de hierro y bronce.
El templo está compuesto por un pórtico y una cella. El templo está sostenido por un total de veinticuatro columnas de 6,54 metros de altura de orden jónico: seis en la parte delantera y trasera y ocho en los lados. En 1679 fue destruido por un terremoto, pero la mayor parte de las piezas permanecieron en el lugar hasta el siglo XX y por ello pudo ser reconstruido entre 1969 y 1979.
En años recientes surgió una nueva teoría
según la que el templo fue construido como tumba de un gobernante
armenio-romano y por ello debió haber sido construido alrededor del año 175 y
por ello sería alrededor de un siglo más reciente.
Reserva tu escapada a Garni