VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO LV · ÉVORA
Hoy 5 de mayo se conmemora el día de la lengua portuguesa, una de mis lenguas favoritas, por ello hoy nuestro viaje por el imperio nos lleva a nuestro país vecino para visitar uno de sus principales atractivos romanos. Vamos lá!
El principal atractivo romano en Portugal es el templo romano de Évora, la capital de la región del Alentejo, en el centro sur del país.
El pasado anterior a los romanos de la ciudad no se tiene muy claro por lo que se cree que fue fundada por los romanos. En concreto según la leyenda se cree que Évora se fundó por ser la sede de las tropas del general romano Sertorio que se enfrentó a los romanos junto con los lusitanos.
Pero dejando la leyenda a un lado, se tiene claro que Evora fue un municipium bajo el nombre de Ebora Liberalitas Iulia como homenaje de Julio César. Posteriormente bajo el gobierno de Augusto, Evora se integró en la provincia de la Lusitania y se transformó su plano urbanístico llegándose a construir el famoso templo que hoy visitamos.
Así pues, el templo fue construido en el siglo I y fue erigido en el punto más alto de la acrópolis, además estaba integrado en el foro de la ciudad y tenía un estanque de agua que lo rodeaba. El templo estaba rodeado de columnas en toda su planta rectangular y estaba construido sobre un podio elevado.
De su conjunto únicamente se han conservado el podio, algunas partes columnas (14) y algunos fragmentos del arquitrabe y el friso. Ya que se nos ha conservado el podio sabemos que estaba colocado en una base de aproximadamente 25m x 15m y con una altura de 3,5m construido de granito siguiendo el método conocido como opus incertum.
La base del podio por su parte tiene una altura de 4 m y se sabe que estaba decorada con sillares en sus perfiles, la moldura y los cantos porque el resto estaba construido en opus caementicium. Al tmeplo se accedía por una escalinata que apenas se ha conservado.
Ahora cuéntame,
¿conocías Évora y su templo? Te leo en comentarios.
Reserva tu escapada para visitar Évora