VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO LII · ISLOTE DE LOBOS
Esta semana, como no podía ser de otra manera, en nuestro viaje por el Imperio viajamos a las Canarias. ¡Vamos que nos vamos!
Nuestro viaje a las Canarias nos lleva al Islote de Lobos. Se trata de una pequeña isla entre Lanzarote y Fuerteventura, de hecho se llega a ella en un viaje de 15 minutos en barco de Fuerteventura. El nombre del islote viene de los lobos marinos o focas monje que vivían en sus costas hasta no hace mucho. Y si te preguntas qué nos trae hasta este islote, ¡te lo cuento ya mismo!
En este islote, en la playa de La Concha, se encontró en 2012 un yacimiento arqueológico romano que confirma la presencia romana en el archipiélago canario principalmente con fines económicos. Este yacimiento se trata de un taller de púrpura y fue hallado cuando unos turistas encontraron trozos de una vasija de cerámica y numerosos restos de moluscos en la playa de La Concha.
Los arqueólogos certificaron que la cerámica era de factura romana y el análisis del molusco resultó siendo un Stramonita haemastoma o Thais haemastona, un caracol que tiene la característica especial de soltar un líquido de color púrpura y el que usaban los romanos para hacer su color púrpura.
En las excavaciones se han encontrado restos de cerámica usada para guardar los moluscos y los tintes y también restos de los moluscos, en concreto se excavaron 184.507 moluscos, con los que se podían tintar 26 kilos de lana.
El yacimiento se puede ver en la propia playa, no se encuentra musealizado, simplemente vallado y a la intemperie por lo que se puede ver en cualquier paseo por la playa, pero también hace que el yacimiento se esté deteriorando y se esté cubriendo de arena, lo que se ha denunciado en numerosas ocasiones en los últimos años. Es una lástima que no se cuide el patrimonio y se eche por tierra, y nunca mejor dicho, el trabajo de investigadores.
Ahora cuéntame, ¿conocías este yacimiento? Te leo en
comentarios.
Reserva tu escapada al Islote de Lobos