VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO L · PETRA
En este último viaje por el Imperio del año 2022 nos dirigimos a Petra, en Jordania, para conocer las maravillas romanas que esconde. Prepara tu maleta porque ¡nos vamos!
Petra era tierra de los nabateos hasta que en el año 64 a.C. Pompeyo llegó a esas tierras y las anexionó al Imperio romano, en su campaña para reconquistar las ciudades tomadas por los hebreos. Aunque a Petra y a los nabateos se les dio una relativa autonomía, con la obligación principal de pagar impuestos y de proteger las fronteras de las tribus del desierto.
Posteriormente, en el año 106 d.C. Trajano anexionó Petra al imperio romano, quedando adscrita a la provincia romana de Arabia. Después, en el año 293 d.C. la reforma administrativa de Diocleciano la convirtió en la capital de la provincia Palestina Tertia.
De su pasado romano, en Petra quedan diversos testimonios. Para comenzar visitamos el teatro que se considera que se fundó en el reinado de Areta IV (8 a.C.- 40 d.C.), aunque posteriormente los romanos lo remodelaron, en especial añadiéndole el frons scaena del que se conservan aún algunas columnas. La orquesta y el graderío de 45 filas se excavaron en la roca viva. El motivo de su destrucción se cree que pudo ser el terremoto del 363 d.C.
Tras esta visita nos dirigimos a la Via Colonnata. Esta vía constituye el cardo máximo de Petra y discurría paralelamente al río Uad Musa que los nabateos encauzaron. Al tratarse del cardo de la ciudad romana de Petra, en torno a las columnas que se conservan y que marcaban el lugar de esta avenida se encuentran los principales edificios de la ciudad, aunque no están excavados en su mayoría.
Durante este 2022 algunas personas de mi entorno han viajado a Jordania y desde entonces me encantaría visitar este país y por supuesto, sus vestigios romanos. ¿Tú lo conoces? ¿Te gustaría visitarlo? Te leo en comentarios.
Reserva tu escapada para visitar Petra