VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XLIII · TEMPLO DE NEPTUNO EN PAESTUM
Para cerrar esta semana dedicada a Neptuno, vamos a hacer unas preces en su templo de Paestum ¡Vamos que nos vamos!
Paestum se encuentra en Italia, al sur de Pompeya y pertenece a la provincia de Salerno. El origen de la ciudad se encuentra, según Estrabón, en los griegos aqueos de Sybaris que la fundaron bajo el nombre de Poseidonia (en honor a Poseidón).
En ese primer momento los griegos construyeron fortificaciones en la costa y más hacia el interior levantaron la ciudad en una zona elevada. Lo que Estrabón no nos dice es la fecha de la construcción, aunque gracias a la arqueología sabemos que es de aproximadamente el año 600 a.C.
El paso a ser romana se produjo en el año 273 a.C. tras la Guerra Pírrica en la que los griegos de Poseidonia se pusieron en contra de los romanos estando a favor del rey Pirro. Tras la conquista romana, la ciudad siempre fue fiel a Roma y por ello se le concedieron algunos derechos como tener sus propias monedas acuñadas.
En cuanto al templo que nos ha traído hoy hasta Paestum, en un principio estaba dedicado a Hera, luego pasó a estar dedicado a Poseidón hasta que se asimiló con el Neptuno romano.
Fue construido a mediados del siglo V a.C. y en su estructura se puede ver una clara inspiración basada en el Partenón ateniense.
Sigue el orden dórico y cuenta con seis columnas en los laterales cortos de la celda y catorce en los lados largos. En su interior se guardaba la imagen de Neptuno, y la cela está dividida en tres naves por dos filas de dos órdenes superpuestas de siete columnas dóricas.
De los templos que se conservan en Paestum, es el mejor conservado y sin duda refleja la asimilación de lo griego por los romanos.
Una visita más que sumo a mi lista de viajes pendientes.
¿Tú lo has visitado ya? Te leo en comentarios.
Reserva tu escapada para visitar Paestum