VIRGILIO LEE LA ENEIDA A LIVIA, OCTAVIA Y AUGUSTO
Entre las escenas de la vida de Augusto que conocemos, hay una en la que el emperador se encuentra con el poeta Virgilio y de ello vamos a tratar hoy. ¡Vamos!
Para ilustrar la escena he elegido la representación que el pintor Ingres hace en este cuadro titulado "Virgilio lee la Eneida a Livia, Octavia y Augusto".
El artista en esta obra pictórica quiso dar su versión de la escena que se describe en los comentarios a la Eneida escritos por el gramático Elio Donato en el siglo IV.
Según estos comentarios, Virgilio fue a leer la Eneida a Augusto y estaba también presente su esposa Livia y su hermana Octavia. Además, en el cuadro de Ingres también están en la escena Mecenas y Agripa.
Virgilio, según Donato, estaba leyendo el libro VI de la Eneida en el que Eneas bajo a los Infiernos para encontrarse con su padre Anquises que le cuenta el futuro de Roma, con algunos hechos, entre ellos la muerte de Marcelo el hijo de Octavia (y al que Augusto le dedicó el teatro que conocemos como teatro de Marcelo).
Los versos de Virgilio (Eneida, libro VI, 882-886) son los siguientes:
Estos versos se traducen como:
Según Donato, estos versos hicieron que Octavia se desmayara en el regazo de Augusto, mientras que por su parte Livia tuvo que controlar su sorpresa, porque era una de las sospechosas de la muerte de Marcelo con el fin de poder garantizar la sucesión al imperio a su hijo Tiberio.
Ahora cuéntame, ¿conocías esta escena? ¿Y el cuadro de Ingres? Te leo en comentarios.