La lectura de agosto de Leyendo con Latín y Roma son las Pónticas de Ovidio.
Leyendo con Latín y Roma
El club de lectura de Latín y Roma dedicado a los autores latinos
La lectura de julio de Leyendo con Latín y Roma es la Farsalia de Lucano.
La lectura de junio de Leyendo con Latín y Roma son las Fábulas de Fedro.
La lectura de mayo de Leyendo con Latín y Roma es Aulularia de Plauto.
La lectura de abril de Leyendo con Latín y Roma es Itinerario de Egeria.
La lectura de marzo de Leyendo con Latín y Roma es De re militari de Vegecio.
La lectura de febrero de Leyendo con Latín y Roma es El asno de oro de Apuleyo.
La lectura de enero de Leyendo con Latín y Roma es Sobre la vejez de Cicerón.
La lectura de diciembre de Leyendo con Latín y Roma son las Epístolas Morales a Lucilio de Séneca.
La lectura de noviembre de Leyendo con Latín y Roma son las Heroidas de Ovidio.
Leyendo con Latín y Roma
Q&A sobre las lecturas mensuales
¿Cómo me apunto a la lectura mensual?
Para apuntarte a la lectura mensual tendrás que venir a esta misma página de la web, entrar en el artículo donde se anuncia la lectura del mes y rellenar el cuestionario.
¿Qué plazo de inscripción hay para unirse a una lectura?
No hay un plazo específico para apuntarse, las inscripciones se van a recibir hasta la mañana en la que se celebre el café virtual y si hay plazas disponibles, se podrá participar en la videollamada.
¿Cuándo sé qué obra se va a leer cada mes?
A principios de mes en este apartado de la web y en stories en Instagram y en Facebook se anunciará la obra que se va a leer en el club durante el siguiente mes.
¿Cuánto tiempo hay para leerse el libro?
El plazo más o menos va a ser siempre de un mes. La obra elegida para el mes se publicará en los primeros días del mes, y a las personas que se apunten se les intentará comunicar cuanto antes si se ha obtenido o no plaza en la lectura mensual para que tengan el mayor tiempo posible para leer la obra.
El café virtual para poner en común las impresiones será el último fin de semana del mes.
¿Cuántos participantes hay en cada lectura?
Cada lectura mensual tiene un cupo de 20 participantes y estos van a ser seleccionados según el orden de llegada de las inscripciones.
Aunque si a mediados de mes, el número de personas que se quedan fuera no llega a 10, esas personas serían admitidas en la lectura mensual.
¿Hay lista de espera para las lecturas?
Si queda alguna plaza libre en una lectura mensual, se avisará a la siguiente persona que esté en la lista y si se está leyendo la obra, podrá entrar.
También las personas que se queden fuera un mes, al mes siguiente serán avisadas sobre la obra que se va a leer antes que el resto de la comunidad para darles opción a entrar en esa lectura si les apetece.
Si me apunto a una lectura, ¿tengo que acudir a todas las siguientes lecturas?
No, si te apuntas a una lectura solo acudes a esa lectura. Si te interesa otra lectura, tendrás que rellenar el formulario para apuntarte a esa lectura.
El club se establece de esta manera para que no te sientas con la obligación de tener que leerte obras que no te interesan tanto o de leer cuando no tienes tiempo para ello.
¿Cómo sé si tengo plaza en una lectura mensual?
Una vez que se rellena un formulario de participación, con la mayor brevedad posible se te dirá si has conseguido plaza o no.
En caso de no haber conseguido plaza pueden darse dos situaciones, que se comunique no hay plaza o que se debe esperar al día 15 del mes para ver si el número de personas en lista de espera excede o no de 10.
En caso de que el día 15 del mes el número de personas en lista de espera no exceda de 10, se daría la posibilidad de entrar en lectura mensual.
¿Cómo puede saberse cuántas plazas quedan disponibles?
En stories de instagram y Facebook se irá informando del estado de las plazas.
También en la propia publicación de la lectura aquí en la web se comunicará el momento en el que no queden plazas.
¿Es obligatorio participar en el chat de WhatsApp de la lectura mensual?
No, el chat de WhatsApp es completamente opcional. Se va a crear cuando el grupo del mes esté constituido y únicamente con los participantes que quieran unirse a él.
El chat pretende ser un apoyo durante la lectura de la obra donde preguntar dudas puntuales, o hacer comentarios sobre la lectura. Pero no hay por qué unirse a él.
¿Dónde se va a desarrollar el café virtual?
En la semana del café virtual, se enviará un email a todos los participantes de la lectura con un enlace para unirse a la videollamada que se va a realizar siempre a través de Google Meet.
¿Cómo van a ser los cafés virtuales?
En primer lugar habrá una ronda de presentaciones en la que todos los asistentes hablarán un poco de sí mismos y posteriormente se hablará del autor, la obra y su contexto muy brevemente para pasar a las valoraciones que normalmente serán dirigidas mediante preguntas a los participantes.
¿Qué pasa si finalmente no se puede acudir al café virtual?
En principio, no pasa nada. Lo que sí pido es que a ser posible se comunique con tiempo (a poder ser en la primera mitad del mes) para poder dar la plaza a otra persona de la lista de espera.
Aunque lo mejor sería tener el compromiso y apuntarse teniendo claro que se va a poder participar.
¿Por qué se piden esos datos en el formulario de acceso a una lectura?
Se piden el Nombre y Apellidos para poder crear una lista con los participantes y pasar lista en el café virtual.
El email se pide para poder comunicar si se ha obtenido o no plaza además de para hacer llegar el enlace a la videollamada en caso de tener plaza y el télefono para poder formar parte del grupo de WhastApp si se desea.
El @ de instagram se pide para poder relacionar a la persona en caso de que hayamos tenido algún contacto por esta red social.
¿Tengo que pagar algo al unirme a Leyendo con Latín y Roma?
No, el club de lectura de Latín y Roma es completamente gratuito. Únicamente tienes que aportar tus opiniones el día del café virtual.